AVIBA y ACAVyT piden que el descuento de residente se haga extensivo a todos los ciudadanos españoles que visiten Las Islas Baleares e Islas Canarias

Se trata de incentivar la movilidad con Baleares y Canarias una vez termine el
estado de alarma y durante el tiempo que dure la recuperación económica
También solicitan utilizar la partida destinada a los viajes del IMSERSO para
reactivar la economía turística, sobre todo de Baleares y Canarias, las más
perjudicadas del sector turístico

Las Palmas, 14 de abril de 2020.- Desde la Agrupación Balear de Agencias
de Viajes de las Islas Baleares (AVIBA) y desde la Asociación Canaria de Agencias de
Viajes y Turoperadores (ACAVyT) queremos aportar valor y conocimiento al trabajo que se tendrá que realizar una vez termine el confinamiento y podamos iniciar el proceso de reconstrucción económica de nuestra comunidad autónoma.
Somos conscientes de que esta pandemia no tiene culpables y el escenario es el
que es. El Covid19 y su expansión indiscriminada nos ha pillado a todos desprevenidos. La segunda fase, una vez superada la crisis sanitaria, no debería pillarnos por sorpresa por ello, AVIBA y ACAVyT, juntamente con otras asociaciones de agencias de viajes de otras comunidades autónomas, todas ellas integradas en la Confederación de Agencias de Viajes Españolas (CEAV) estamos trabajando para el día después. Reconstruir la economía local, nacional e internacional es responsabilidad de todos; gobernantes, empresarios y ciudadanos, y creemos que todos y cada uno de nosotros debemos aportar nuestro granito de arena, nuestro “know how”.

Por ello, desde AVIBA y ACAVyT estamos trabajando en un proyecto de impulso
turístico que tiene como objetivo el intercambio turístico entre las comunidades autónomas que estamos trabajando en este proyecto, concretamente: las Islas Baleares, Castilla y León, Galicia, Comunidad Valenciana, Aragón y Canarias.
Para facilitar la movilidad entre comunidades autónomas ambas asociaciones
queremos plantear a las instituciones de Baleares y Canarias un trabajo conjunto para que, durante el último cuatrimestre de este año, que es cuando prevemos la apertura del tráfico aéreo y marítimo, y hasta que recuperemos la actividad económica a niveles anteriores a la pandemia, el descuento de residente que se viene aplicando a los residentes de las Islas, más Ceuta y Melilla, se haga extensivo a todos los ciudadanos españoles. “El Estado cuenta con una partida en los Presupuestos Generales del Estado que en 2019 ascendía a 625 millones de Euros. Al estar suspendido el tráfico aéreo y marítimo esta partida está congelada, no se está utilizando, por lo que pensamos quesería muy positivo para impulsar nuestro motor económico que este descuento se hiciera extensivo a todo ciudadano español que quisiera viajar a territorios extra peninsulares” ha apuntado Mulet, presidente de AVIBA.

Otra de las partidas que podrían destinarse a la movilidad de turistas nacionales es la que se estaba destinando a los viajes del IMSERSO con destino a Baleares y Canarias, que también están en suspenso debido a la pandemia sanitaria. Nuestra propuesta está planteada como una ayuda directa a los ciudadanos que quieran viajar cuando se levante el estado de alarma nacional.

AVIBA y ACAVyT insisten en la importancia que tiene adquirir los viajes en agencias “Es precisamente ahora, en un momento de incertidumbre generalizada, cuando las agencias de viaje cobran mayor sentido por la seguridad que da tener un responsable a quien dirigirse”, ha aseverado Mulet.

ACAVyT se suma a ésta iniciativa de AVIBA pues ambos archipiélagos comparten en el Estado de Alarma actual problemas e inquietudes con el fin de reactivar el turismo tanto interinsular como el Nacional hacia Baleares y Canarias.

Deja una respuesta