El negocio de las agencias de viajes crece un 6,2% en el primer trimestre

El índice de la cifra de negocio de las agencias de viajes y operadores turísticos ha registrado en marzo un aumento del 1,1% respecto al mismo mes de 2018. El acumulado anual del primer trimestre arroja un crecimiento del 6,2% respecto al mismo periodo del año anterior, según los indicadores del Instituto Nacional de Estadística (INE). Cabe recordar que 2018 cerró con un aumento del 4,6%.

Las agencias de viajes mantienen en marzo el buen ritmo de crecimiento de su cifra de negocio con el que arrancó el año, registrando (según la Encuesta de Indicadores de Actividad del Sector Servicios del INE) un aumento del 1,1% sobre el mismo mes de 2018. Este aumento anual se produce después del de febrero del 10,4%, enero en un 9,2% y de haber cerrado 2018 con un crecimiento del 7,8% en diciembre, que situó el crecimiento del todo el año en el mencionado 4,6%.

El crecimiento de marzo es aún mucho mayor en su vertiente mensual, cuya comparación con febrero registra un notable aumento del 23,7%. En cuanto al acumulado del primer trimestre, la cifra de negocio de las agencias de viajes registra el mencionado crecimiento del 6,2% respecto al mismo trimestre de 2018.

En líneas generales, la cifra de negocio de las agencias de viajes españolas ha venido creciendo desde hace cinco años, reflejando la recuperación del sector desde 2014, tras ocho años de crisis. En 2016 el aumento fue del 4%, en 2017 del 2,7% y el 2018 el mencionado 4,6%.

Estos positivos índices anuales del INE sobre la cifra de negocio del sector de las agencias de viajes y turoperadores van en la misma línea que otras cifras que, a falta de estadísticas propias del sector (sus asociaciones no las elaboran), también apuntan crecimientos. Tales son los casos del BSP de IATA y del nivel de empleo en el sector desde 2014.

Deja un comentario